Junio 2019: Valladolid, V. del Bierzo, Arroyo, Zamora, Roquetas, Pamplona, Portillo, Campaspero, Benavente, Salamanca, …

Mayo 2019: Zaratán, Juarros de V., Vitoria, Valladolid, Sta. Mª. Páramo, Baltanás, Casasola, Tudela …
11 junio, 2019

Llegamos ya al mes de junio. Seguimos CATP-activos, ¡ya lo creo! Y creo que no están todas las carreras en las que hubo CATParticipación. Esta es, pues, la 1ª edición de la «reseña del mes de junio».

Domingo, 2 de junio:

Trotada Popular. Tres vueltas al circuito habitual por el centro de Valladolid, con salida y llegada en la Plaza Mayor. Begoña (40:52), Chari (45:05) y Antonio (44:07) fueron los CATP-letas que completaron este año los 9,2 kms. Doscientos setenta y siete corredores terminaron. Begoña fue 2ª en su categoría. Chari, 3ª en la suya. ¡Enhorabuena, una vez más, a las dos!

Arroyada Trail. Dos distancias: 27 y 15 kms. Joaquín Pizarro hizo el largo en 3:37:35. Frédérique y Cristóbal eligieron el «corto», que completaron en 1:44:50 y 1:54:45, respectivamente. 57 terminaron el largo y 176 el recorrido corto. ¡Felicitaciones para los tres!

V Bierzo Triman: En Villafranca del Bierzo se celebró esta prueba. En distancia MD (1.900 m/ 82 kms/ 21 Km) nos representó Óscar Morchón. Aquí le vemos con Víctor poco después de terminar esta dura prueba: 4:38:52 fue el tiempo de Óscar en meta.

Sábado, 8 de junio:

Triatlón Sprint en Roquetas de Mar. Javi Moreno y Jesús de Nicolás se fueron hasta tierras almerienses.

VI Triatlón Sprint Ciudad de Zamora: Goyo, Ricardo, Óscar Martínez, Miguel Ángel, Nacho y Eduardo Arranz. Enhorabuena a todos. 810 m/ 20 km/ 5,4 kms. Goyo fue 2º en su categoría. Aquí los vemos a orillas del Duero.

Domingo, 9 de junio: Media Maratón de Pamplona. Cristóbal.

Sábado, 15 de junio:

8ª Carrera Popular de Portillo: Casi 9 kms. (8.850 m.) que Joaquín Pizarro. nuestro CATP-leta en Portillo, hizo en 38:39. Vigésimo quinto de 60. Sus hijas, Paula y Rocío, participaron en las carreras de niños. Paula fue 3ª en su categoría: Benjamín Sub 10. Rocío quedó cuarta. ¡Enhorabuena, familia!

Domingo, 16 de junio: Media y 9 kms. en Campaspero. Begoña, 1a. en la general femenina. ¡Felicidades!

Cortados de Cabezón: JuanMa, Chari  y Rocío. Chari  ¡primera de su categoría!

Domingo, 23 de junio: Entrenamiento CAT PARQUESOL en Benavente.

Y terminamos. Domingo, 30 de junio: Campeonato de triatlón de MD  de Salamanca 2019, olímpico y MD Cto. de España de LD. La salida tuvo lugar en las inmediaciones del Puente Romano de Salamanca. Javi Moreno fue nuestro cronista oficial en esta prueba. Nos ha enviado esta fenomenal crónica: no hacen falta imágenes. Leedlo hasta el final:

El Infierno empieza en Salamanca o al menos hasta aquí llega su fuego. Como no podía ser de otra manera, un 30 de junio en Salamanca, no iba a hacer frio sino todo lo contrario. Tal y como se anunciaba durante la calurosa semana, el domingo haría más de lo mismo, pero nada que nos se solucione con una sombrilla, una buena hidratación y un poco de sentido común. El sentido común es lo que hizo que un Triatleta al que le gustan las tiradas largas, no eligiese ni un LD, ni un MD, sino un triatlón olímpico. Y es que el 30 de junio en Salamanca durante los últimos 30 años, la temperatura no ha bajado de 33 ºC a las 12 del mediodía nunca.
Pero dejémonos de preámbulos y de hablar del calor que hace en verano, del frio que hace en invierno y de que debería haber entrenado más a unas horas de la salida.
Todo empezaba el domingo a las 7:00 am cuando 3 de los integrantes de CATP Parquesol se preparaban para afrontar tres pruebas en especialidades distintas, la distancia olímpica, la medía distancia y el Campeonato de España de larga distancia. Tras unos momentos de tensión con la temperatura del agua para saber si neopreno para la natación o no…, resultado: 24,1 ºC temperatura del agua y 24 ºC temperatura exterior. A partir de aquí iba a ser difícil comparar absolutamente nada de la prueba entre nuestros triatletas. Los que iban a hacer 1.500 m de natación del triatlón olímpico no podrían usar neopreno, los que harían 1.500 m del MD lo podrían usar y los del larga también. (Las preguntas después, os puedo dejar un enlace a la normativa de la FETRI y lo comentamos estas decisiones poco entendibles.)
Moreno, atacaría el olímpico y su salida sería a las 8:02 am, 15 minutos después saldría Ricardo de Blas en el MD y Oscar Martínez otros 15 más tarde, saliendo cerca de las 8:30 am.
Tras unos minutos de calentamiento y otros de tensión y nervios, se da la primera salida. Moreno saldría 2 minutos detrás de primera tanda de 80 triatletas de categoría absoluta para la prueba olímpica, con otros 80 veteranos; pero a los pocos minutos ya estaba pasando rezagados del grupo anterior arrastrado por un grupo de nadadores más rápidos, pero a mitad de la remontada del Tormes se queda descolgado en tierra de nadie, intentando llegar hacia el Sol que era lo más parecido a una boya naranja que en esos momento se veía en el agua. Giro de boya y cuesta abajo a ritmo pasando más triatletas.
Final de la natación en 28 minutos, a partir de aquí tocaba rodar en bici a lo bruto, por una carretera que nuestro triatleta se conoce a la perfección por jugar en casa. Se trata de una carretera dura por sus continuas subidas y bajadas, su recta interminable, un sol de justicia   el viento que siempre da en uno u otro sentido. El peligro lo ponía cada uno son su ritmo, del que si se abusaba se podría pagar al final. Como Moreno solo hacía 40 km, el ritmo:
“ATTR” (a tope todo el rato). Al coger la bici su posición en la general estaría en torno al puesto 50 o mejor, ya que era difícil saber la posición habiendo salido un grupo 2 minutos antes. Tramo inicial del sector de bici pasando varios triatletas para llegar al km 20 en la posición 32 y tras girar y volar a favor con viento de espalda bajarse de la bici entorno a la posición 27, ya que cada vez era más difícil coger a los de delante y en estas posiciones y
a favor de viento ya se iba muy rápido. Tiempo sector ciclista 1:08:12 (h:mm:ss).
Nada más bajarse de la bici y tras una larga transición a pie por el tamaño de los boxes, iniciaría la carrera casi en solitario sin nadie a la vista por delante, y no muchos cerca por detrás. A esta hora, en torno a las 10:00 am, ya hacía algo más de 28 ºC, así que el objetivo de ritmo puesto por Moreno sería intentar correr sobre los 4:45 min/km, pero aunque así fue, incluso mejorar los últimos kilometros, 2 paradas obligadas para hidratarse en abundancia y comer algo y un chapuzón refrescante hicieron que su ritmo estuviese por encima de los 5:00 min/km. Total de la prueba: 2 horas 34 minutos 17 segundos, puesto 40 de la general y 9 de su categoría.
Tendríamos que retroceder unas horas en el tiempo para ver que estaba sucediendo con Ricardo que tomaba la salida enfundado en su neopreno, para hacer una natación malilla en 32 min y 51 seg, saliendo el 196 de 234 nadadores. Sin embargo, sin dar nada por perdido, Ricardo salía del agua cual correcaminos, para adelantar ya en la transición
camino de la bici a 20 triatletas. Y con este mismo ánimo, pondría la sexta velocidad, dándole igual subidas, bajadas, viento o lo que fuese, adelantando triatletas desde el inicio hasta el final, para tras sus dos vueltas al circuito que Moreno daría una vez adelantar a casi 100 triatletas más, bajándose en la posición 83 de la general con un tiempo de 2:21:16 (h:mm:ss). Impresionante sector ciclista.
Pero no acabaría aquí su recital, Ricardo se bajaría a correr a las once y cuarto, con algo más de 30 ºC, imponiendo un ritmo constante, para hacerse la media maratón a un ritmo aproximado de 4:50 min/km. Lo que tiene mérito ya que a esta hora la sensación térmica era similar a la de la entrada del Infierno para entrar, haciendo cola un día de verano. Con este ritmo logró un tiempo en la media de 1:45:13, para hacer un tiempo total en la prueba de 4 horas, 47 minutos y 13 segundos, en la posición 59 de la general y 43 de su categoría.
Buen papel.
Y aunque lo que estaba por llegar se pareciese más al interior de las calderas del infierno, que a una prueba de triatlón, nuestro incansable triatleta Oscar Martínez en esos momentos estaba sufriendo de la calurosa y ventosa bici, pero nos vamos a remontar a unas horas, antes cuando este comenzaba su prueba de Larga Distancia, 3000 m nadando, 120 km en bici y 30,75 km a pie.
Se Tomaría nuestro tiratleta la salida sobre las 8:30 am, para enfrentarse al doble de la distancia que nuestros dos anteriores triatletas. Nadaría con neopreno, para empezar -dígase de paso- con la deshidratación del cuerpo y pasar un poquito más de calor. Oscar arrancó con una buena natación, nadando en 53 min y 34 segundos los tres mil metros. A partir de aquí se tomó la transición con calma, ya que le quedaba por delante una larga prueba. El problema principal ahora sería una carretera que no deja de subir y bajar, a la que podríamos denominar “rompepiernas”, un sol que no te permitía hacer grandes excesos, y un viento que entraba fuerte en 20 km de los 40 de cada vuelta. En fin, un infierno en el infierno. Primera vuelta de Oscar, cara de incredulidad, imposible coger ritmo; segunda vuelta de Oscar, cara de pocos amigos, imposible coger ni ritmo ni sensaciones; tercera vuelta de Oscar, cara de cansancio, no se coge ni ritmo ni sensaciones y las piernas , la deshidratación y las reservas del cuerpo empiezan a hacer mella; y por fin cuarta vuelta de Oscar, cara de decepción, el estomago del revés no le permite asimilar líquido ni comida, con tanto calor hay que beber y comer más de lo que el cuerpo puede asimilar, si
añadimos a esto el coctel de geles ácidos y dulces y bebidas isotónicas, obtenemos una explosión físico-phisológica que hace que al llegar a boxes, Oscar decidiese que los 30 últimos kilómetros los corriese el que programó un triatlón Campeonato de España de LD un 30 de junio en Salamanca. Por lo que el resultado final para él sería: Do Not Finisher
(DNF).
Conclusión final, no te apuntes a un LD el 30 de junio en Salamanca que igual hace algo de calor, al que madruga Dios le ayuda, y HQEM (Hay Que Entrenar Mas).
Gracias amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *